lunes, 17 de mayo de 2010

La celebración del 25 de Mayo en tiempos de los abuelos y bisabuelos


Jorgelina comenta la foto de su bisabuelo
Mi abuela Adelaida me cuenta que en Jáuregui, su pueblo, las fiestas patrias eran un momento para compartir. Se reunían a comer todos juntos y lo que más recuerda es el baile al compás del bandoneón.
En esta foto, a la derecha, el que sostiene el bandoneón es su papá





................................................................................
La abuela de Judith nos cuenta:
Todos los preparativos comenzaban,un mes antes: la eleccion de lectores para las poesías,los bailarines,a los cuales muchas veces costaba enseñar pero con mucho entusiasmo lo hacian y tambien las ganas de ser visto por una gran multitud de familiares que concurrian a presenciar nuestro preparativos. Digo nuestro porque aunque no pertenezca al círculo docente,me sentía parte de ellos,ya que para cada celebración patria participábamos,pues lo haciamos con mucho amor; no habia cosa más linda que ver a los niños expresarse,las risas de comedias y poesías,ver a nuestra bandera azul y blanca flamear en ese hermoso cielo azul. Vale aclarar que los actos se realizaban a las ocho de la mañana y nadie llegaba tarde...era hermoso...cuando el acto culminaba concurríamos a un patio enorme donde las porteras con su amabilidad constante nos servían la chocolatada y las masas dulces realizadas por las madres;a todo esto eran casi las doce del mediodía o quizas más, de allí en ciertas ocasiones nos trasladabamos a otro establecimiento donde nos reuniamos con diez o veinte colegios más,para que, luego de un almuerzo con todos los niños presentes,comenzaran los juegos de mesa como el truco o la loteria para los grandes y el futbol o la mancha para los niños. Bueno, estos momentos vividos fueron muy lindos e inolvidables,me encantaría que todo esto siga en pie,porque una bandera,un cielo azul,los niños y maestros con sus guardapolvos blancos y los momentos compartidos nunca se terminan y que sigan prevaleciendo por muchoas años mas,dejando de lado los momentos malos y valorando lo linda que es la vida...muchas gracias...y como olvidarlo todo esto culminaba por las noches con un buen baile a lo criollo.
TESTIMONIO:Victoria; 62 años de edad
ALUMNA:Fris Judith
...............................................................................


Analía entrevista a su vecina Ana, 68 años, quien muestras fotos de su mamá

"En esta foto aparece mi mamá Elba y un compañero de escuela en un acto del 25 de mayo de 1926 o 1927"


............................................................................


Sofía entrevista a su abuela Luisa (72 años)
- Abuela ¿Cómo era la fiesta del 25 de mayo en su escuela?
- Hermosa, yo fui a una escuela rural en Carlos Keen.
- ¿Puede contarnos detalles? ¿se acuerda?
- Si, en la fiesta recitábamos versos, poesías de la fecha, hacíamos comedias vestidas de época. También hacíamos baile de salón El minué y al finalizar bailábamos todos el pericón.
- ¿Desfilaban?
- No, no desfilábamos. La fiesta se hacia únicamente a la mañana, hacía mucho frío, y era en el campo. Algo que recuerdo, por último, era que al finalizar la fiesta servían chocolate caliente con churros.
- Bueno, muchas gracias por toda esta información.
..................................................................................
La abuela de Paola cuenta...


El Pueblo celebraba las fiestas patrias y las del Santo Patrono con un acto que organizaban las maestras en la escuela, una misa en la iglesia San Carlos Borromeo, y una procesión que presenciaban todos los vecinos y las autoridades del Pueblo. Mas tarde se reunían a disfrutar del baile, carreras de sortijas, domas y otras tantas costumbres criollas, como el infaltable almuerzo de un sabroso locro y una merienda con chocolateada, mate, pastelitos y tortas fritas…
................................................................................
Un aula de 1965
Salomé muestra en esta foto cómo se adornaban los pizarrones.
..................................................................................
Ana Carolina muestra imágenes de Billiken y Anteojito.¡Tanto nos acompañaron!


..................................................................................
La abuela, ayer y hoy

La Sra. Ana María le cuenta a Lucía:
"En mi infancia celebrábamos el 25 de mayo primero con un acto escolar donde tomábamos parte, se bailaba la chacarera o hacíamos obras de teatro. Luego se realizaba el desfile cívico-militar alrededor de la plaza donde concurrían todas las escuelas, soldados de Mercedes, gauchos y otras instituciones".

"Terminado el desfile íbamos a Tedeum y al finalizar la misa nos ofrecían chocolate caliente".

"Actualmente pertenezco a un club de jubilados y los 25 de Mayo hasta hace poco nos invitaban a participar del desfile del pueblo. Cuando terminaba el desfile nos reuniamos en el centro de jubilados a almorzar locro casero".