“(…) la mamá con su hijo estaban esperándome, por las clases de apoyo, me sentí muy contento porque la mamá me hablaba con mucho respeto, como si fuese un profesor, pero yo le decía que soy alumno de profesorado y estaba formándome, pero ella siempre me brindaba una mirada y un diálogo de respeto”.
(Alejandro, Soc. de Fomento Padre Varela).
“(…) leimos un cuento que llevé y abrimos un momento de intercambio; me re-gusta porque pude ver la comprensión de los nenes y su forma de ver la realidad, porque me ponían ejemplos de sus vidas …” (Alejandro, Soc. de Fomento Padre Varela)
“(…) aproveché y con ejemplos de partidos de fútbol hacía problemas de matemáticas; se sorprendió porque me dijo que no sabía que hasta jugar a la pelota y armar equipos fuese matemáticas, fue en verdad un momento de alimentación educacional”. (Alejandro, Soc. de Fomento Padre Varela)
.“…Estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y con la razón crítica….Jamás sólo con·ésta·última
“(…) comenzamos a abrir las bolsas y a repartir las cosas a los chicos … tengo que confesar que esta actividad me gustó mucho, porque pude observar que todos la estábamos pasando muy bien, incluyendo los educadores y nosotros mismos!!!” (Alejandra, Ruca Hueney).
Educar Nos compromete
ES Alteridad: reconocimiento del otro y su contexto
Va más allá de lo escolar, es permanente
Nos involucra activamente en el ejercicio de la Ciudadanía
“¿Les gustaría hacer una radio? Les preguntamos (…) Una de las nenas más chiquitas, Bianca, se animó a hablar libremente por el micrófono; comenzó hablando del tiempo , que hacía calor, frío, y que había sol…Se posesionó tanto que parecía que de verdad estaban escuchándola por la radio!” (Paula, Patios Abiertos de Malvinas)
“Les propusimos el proyecto radio; en general el entusiasmo es bueno, pero no deja de haber momentos en que pareciera que no, “yo no sé nada” de Jonathan (…) Freire dice que frente a situaciones límite aplastantes, lo obvio, para adaptarse, es no hablar. (…) Tienen la palabra, esa es la idea, pero es como si no tuvieran la práctica de hablar y ser escuchados”. (Pablo, Patios Abiertos de Malvinas).
Como dice Mario Benedetti en “Cotidianas”:
“(…)ese experto futuro
que inventamos nosotros y el azar.
Cada vez más nosotros
y menos el azar.”
“Nunca faltaba la pregunta de si éramos “maestras de verdad” o sólo queríamos ayudarlos (…) muchos de ellos decían que les gustaba más ir a la biblioteca que a la escuela”. (Lucía, Biblioteca Corazones Valientes).
“Jugamos con los chicos al quemado, y se vio una felicidad impagable. Una cosa es escribirlo, pero otra cosa es vivirlo. La pasamos genial!” (Natalia, Patios Abiertos de Pueblo Nuevo).
“Me gustó muchísimo la idea de ir a ayudar a los chicos a hacer la tarea que les dan en la escuela. A incentivarlos por un lado ya que si ellos no entienden lo que tienen que resolver o realizar la tarea que tienen que hacer, para que les guste cada vez más ir al colegio y no abandonen como lo están haciendo hoy en día muchísimos chicos”.
(Ma. Luz, Villa del Parque).