lunes, 3 de agosto de 2009

"Ciudad educadora"


El término “ciudad” pretende dar cuenta de la complejidad del “campo educativo”. Cuando hablamos de “ciudad” no nos referimos al espacio geográfico o físico urbano solamente, sino que nos referimos, además, al concepto de “ciudadanía” y en este sentido a reconocer que la totalidad de los espacios sociales poseen un potencial educativo y son constructores y fortalecedores de ciudadanía.

Algunas premisas para pensar las relaciones entre educación y ciudad

- La ciudad es el espacio de concreción para infinidad de experiencias educativas aunque no tengan la intencionalidad explícita de educar.

- La educación no es propiedad del sistema escolar: educación y escolarización, en este sentido, son complementarios. Lo educativo necesita reconocerse en múltiples espacios que no nieguen la significatividad histórica de la institución escolar, sino por el contrario, que la enriquezcan.

- El aprendizaje no tiene edad, se aprende durante toda la vida. En este sentido es fundamental reconocer el sentido permanente de la educación.

- Hay que reconocer, valorar y potenciar, y por que no, recuperar a partir de las propias biografías, la importancia de los aprendizajes intergeneracionales y de los aprendizajes entre pares.

- La participación y la apropiación real de los sujetos y de las instituciones en las decisiones y proyectos de la ciudad es condición para la construcción de una ciudadanía activa.

- La voz y la participación organizada de jóvenes y de chicos es fundamental para el desarrollo de una ciudad.

- Hay que hacer de la educación en el escenario de la ciudad una necesidad y una tarea de todos

- El gran desafío es integrar, desde una visión amplia de lo educativo, la educación escolar, extraescolar, formal, no formal e informal. Estas clasificaciones han generado fragmentación y han instalado un discurso que obstruye los procesos hacia una compresión compleja de lo que implica lo educativo en sentido amplio.

- Una ciudad comprometida con la educación debiera indignarse y generar alternativas ante situaciones de analfabetismo, fracaso escolar, injusticia, discriminación.http://www.ciudadeducadora.com/imagenes/actividad.gif

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